TEXTOS ENSAYÍSTICOS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Segundo de Bachillerato A y C
Curso 2011/12
TEXTO 1.
Sentado sin esfuerzo en la muelle butaca, rodeado de oscuridad y silencio por todas partes menos por una -el rectángulo luminoso de la pantalla-, un hombre va a pasar dos horas de su vida real contemplando un mundo inventado en que, por obra de artificio, sólo las sensaciones ópticas y auditivas existen. En esencia, ¿no es éste el complejo fenómeno artístico y social que solemos llamar "cine"? (...)
La película es, ante todo, obra de arte, óptima algunas veces, mediocre muchas más, mala y aun malísima no pocas. Según esto, una cinta de las llamadas "comerciales" nunca deja de ser obra de arte, aunque lo sea -como un poema sublorquiano- por modo vulgar, fracasado o detestable. Yace en ella una fábula creada por la imaginación de un hombre, fábula convertida luego por otro en sucesión de efectos visuales y auditivos, interpretada plástica, expresiva y sonoramente por algunos más, y reducida, al fin, por la industria de un nuevo equipo, a la condición de imagen proyectable. Hay en el cine finas técnicas científicas y muy poderosos fines comerciales, pero la entidad comúnmente llamada "película" o "filme" -voz aprobada ya por la Real Academia Española- alberga siempre en su seno, para su gloria o su condenación, esa sutil criatura que solemos llamar "obra de arte". En ella tiene su verdadero principio de ordenación. (...)
La película es también un hecho de orden social. En el curso de pocas semanas, a lo sumo de pocos meses, centenares de millones de hombres de todas las razas y mentalidades han tenido ante sus ojos un mismo trozo de vida neoyorquina, africana, italiana o japonesa. No sólo esto. Sin proponérselo, acaso contra su propia voluntad, el plutócrata ve y oye la vida del arrabal, y los hombres del campo y del suburbio se meten en el hogar del aristócrata. No hay duda: la conciencia social de nuestra época sería incomprensible sin esta constante operación del cine sobre las almas de sus espectadores habituales.
Pedro Laín Entralgo. "Hacia el mundo del cine"
PREGUNTAS:
1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Indique el tipo de subordinación (subraya la proposición/es subordinada/s) que aparece/n en los oraciones del texto:(Puntuación máxima: 2 puntos):
· … una cinta de las llamadas "comerciales" nunca deja de ser obra de arte, aunque lo sea -como un poema sublorquiano…
· ¿no es éste el complejo fenómeno artístico y social que solemos llamar "cine"?
· Yace en ella una fábula creada por la imaginación de un hombre…
· un hombre va a pasar dos horas de su vida real contemplando un mundo inventado en que, por obra de artificio, sólo las sensaciones ópticas y auditivas existen…
5. Describa las características del género del ensayo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
TEXTO 2.
“La envidia es las más desafortunada de todas las peculiaridades de la naturaleza humana; la persona envidiosa no solo quiere hacer daño, y lo hace siempre que puede con impunidad, sino que ella misma se hace desgraciada a causa de la envidia. En vez de gozar de lo que tiene, sufre por lo que tienen los demás. Si puede, les priva a todos de sus beneficios, lo cual es para él tan deseable como procurárselos para sí mismo. Si se da rienda suelta a esta pasión, es fatal para toda excelencia, y aun para el ejercicio más útil de aptitudes excepcionales. ¿Por qué un médico ha de ir en coche a ver a sus enfermos y un trabajador tiene que ir a su trabajo a pie? ¿Por qué un investigador científico trabaja con calefacción mientras otros tienen que exponerse a las inclemencias de los elementos? ¿Por qué a un hombre que posee algún talento excepcional de gran importancia para el mundo se le ha de dispensar del trabajo molesto de su propia casa? A estas preguntas, la envidia no encuentra respuesta. Afortunadamente, sin embargo, existe en la naturaleza humana una pasión compensadora: la admiración. Quien quiera aumentar la felicidad humana, debe querer aumentar la admiración y disminuir la envidia”.
BERTRAND RUSSELL, La conquista de la felicidad.
PREGUNTAS:
1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Analice sintácticamente los siguientes fragmentos del texto:(Puntuación máxima: 2 puntos):
· ¿Por qué a un hombre que posee algún talento excepcional de gran importancia para el mundo se le ha dispensar del trabajo molesto de su propia casa?
· Quien quiera aumentar la felicidad humana, debe querer aumentar la admiración y disminuir la envidia”.
5. Describa las características del género del ensayo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
Sentado sin esfuerzo en la muelle butaca, rodeado de oscuridad y silencio por todas partes menos por una -el rectángulo luminoso de la pantalla-, un hombre va a pasar dos horas de su vida real contemplando un mundo inventado en que, por obra de artificio, sólo las sensaciones ópticas y auditivas existen. En esencia, ¿no es éste el complejo fenómeno artístico y social que solemos llamar "cine"? (...)
La película es, ante todo, obra de arte, óptima algunas veces, mediocre muchas más, mala y aun malísima no pocas. Según esto, una cinta de las llamadas "comerciales" nunca deja de ser obra de arte, aunque lo sea -como un poema sublorquiano- por modo vulgar, fracasado o detestable. Yace en ella una fábula creada por la imaginación de un hombre, fábula convertida luego por otro en sucesión de efectos visuales y auditivos, interpretada plástica, expresiva y sonoramente por algunos más, y reducida, al fin, por la industria de un nuevo equipo, a la condición de imagen proyectable. Hay en el cine finas técnicas científicas y muy poderosos fines comerciales, pero la entidad comúnmente llamada "película" o "filme" -voz aprobada ya por la Real Academia Española- alberga siempre en su seno, para su gloria o su condenación, esa sutil criatura que solemos llamar "obra de arte". En ella tiene su verdadero principio de ordenación. (...)
La película es también un hecho de orden social. En el curso de pocas semanas, a lo sumo de pocos meses, centenares de millones de hombres de todas las razas y mentalidades han tenido ante sus ojos un mismo trozo de vida neoyorquina, africana, italiana o japonesa. No sólo esto. Sin proponérselo, acaso contra su propia voluntad, el plutócrata ve y oye la vida del arrabal, y los hombres del campo y del suburbio se meten en el hogar del aristócrata. No hay duda: la conciencia social de nuestra época sería incomprensible sin esta constante operación del cine sobre las almas de sus espectadores habituales.
Pedro Laín Entralgo. "Hacia el mundo del cine"
PREGUNTAS:
1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Indique el tipo de subordinación (subraya la proposición/es subordinada/s) que aparece/n en los oraciones del texto:(Puntuación máxima: 2 puntos):
· … una cinta de las llamadas "comerciales" nunca deja de ser obra de arte, aunque lo sea -como un poema sublorquiano…
· ¿no es éste el complejo fenómeno artístico y social que solemos llamar "cine"?
· Yace en ella una fábula creada por la imaginación de un hombre…
· un hombre va a pasar dos horas de su vida real contemplando un mundo inventado en que, por obra de artificio, sólo las sensaciones ópticas y auditivas existen…
5. Describa las características del género del ensayo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
TEXTO 2.
“La envidia es las más desafortunada de todas las peculiaridades de la naturaleza humana; la persona envidiosa no solo quiere hacer daño, y lo hace siempre que puede con impunidad, sino que ella misma se hace desgraciada a causa de la envidia. En vez de gozar de lo que tiene, sufre por lo que tienen los demás. Si puede, les priva a todos de sus beneficios, lo cual es para él tan deseable como procurárselos para sí mismo. Si se da rienda suelta a esta pasión, es fatal para toda excelencia, y aun para el ejercicio más útil de aptitudes excepcionales. ¿Por qué un médico ha de ir en coche a ver a sus enfermos y un trabajador tiene que ir a su trabajo a pie? ¿Por qué un investigador científico trabaja con calefacción mientras otros tienen que exponerse a las inclemencias de los elementos? ¿Por qué a un hombre que posee algún talento excepcional de gran importancia para el mundo se le ha de dispensar del trabajo molesto de su propia casa? A estas preguntas, la envidia no encuentra respuesta. Afortunadamente, sin embargo, existe en la naturaleza humana una pasión compensadora: la admiración. Quien quiera aumentar la felicidad humana, debe querer aumentar la admiración y disminuir la envidia”.
BERTRAND RUSSELL, La conquista de la felicidad.
PREGUNTAS:
1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Analice sintácticamente los siguientes fragmentos del texto:(Puntuación máxima: 2 puntos):
· ¿Por qué a un hombre que posee algún talento excepcional de gran importancia para el mundo se le ha dispensar del trabajo molesto de su propia casa?
· Quien quiera aumentar la felicidad humana, debe querer aumentar la admiración y disminuir la envidia”.
5. Describa las características del género del ensayo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
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