domingo, 29 de enero de 2012

PROPUESTA DE COMENTARIOS DE TEXTOS LÍRICOS DE POSTGUERRA. SEGUNDO DE BACHILLERATO




COMENTARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tema de Literatura: La lírica desde los años 40 hasta 1970

Segunda Evaluación Curso 2011/12

2º Bachillerato A y C


TEXTO LÍRICO 1.

HOMBRE

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser —y no ser— eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!

Blas de Otero, Ángel fieramente humano (1950).

PREGUNTAS:




                         


TEXTO LÍRICO 2: Advertencia
Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.

Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.


Felipe Benítez Reyes, Los vanos mundos (1982-1984)

PREGUNTAS:

1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Analice sintácticamente el fragmento seleccionado del texto: (Puntuación máxima: 2 puntos):

Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo…

5. La lírica desde los años 40 hasta 1970 (Puntuación máxima: 2 puntos)
1. Señale la organización de ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

2. Indique el tema y escriba el resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Caracterice los nexos oracionales subrayados de los siguientes fragmentos del texto: (Puntuación máxima: 2 puntos):

· Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia …

- procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato …

-Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.

-Pregunta de lengua sin puntuación: Indica si las siguientes expresiones del texto forman perífrasis verbales. Justifica tu respuesta:

-procura siempre
acusarte …

-no puedes pagar …

5. La lírica desde los años 70 a nuestros días. (Puntuación máxima: 2 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario