martes, 6 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES DIGITALES EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


UNIDADES DIDÁCTICA SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA
PRIMERA SESIÓN:
ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
1º. Busca información sobre los siguientes temas relacionados con las unidades didácticas segunda, tercera y cuarta:
a.    El relato policiaco y los principales detectives de ficción:
·         Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe.
·         Sherlock Holmes, inventado por Arthur Conan Doyle.
·         Maigret, recreado por Georges Simenon.
·         Hercules Poirot, imaginado por Agatha Christie.

b.    La novela fantástica y de ficción, especialmente investigando la obra de los siguientes autores:
·         George Orwell y su obras Rebelión en la granja y 1984.
·         Ray Bradbury y su obra Crónicas marcianas.
·         Julio Verne y su libro De la tierra a la luna.
·         Isaac Asimov y su libro Yo, robot.

c. Redacta, a continuación, una breve reseña biográfica de uno de esos escritores. Intenta que la expresión escrita sea la correcta. Para ello, usa un documento en Word o en Open Office, e intenta hacer una buena presentación: márgenes, justificación del texto, uso de negrita, subrayado y cursiva, inserta alguna imagen o cuadro de texto, etc.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA DIGITAL.






1. Practica  la lectura de prensa digital para estar informado de lo que sucede en el mundo. Para ello :
1.   Haz el análisis de la dirección  www.todalaprensa.com
2.   Realiza distintas búsquedas de información en periódicos, páginas webs de Cadenas de radio o Televisión, revistas especializadas, etc.
     3. Redacta un comentario en el que des tu opinión sobre la utilidad de la prensa digital.

SEGUNDA SESIÓN:
1ª.  Actividades de localización de información en prensa:
1.    Análisis de la dirección  http://kiosko.net/
2.    Actividades de búsqueda de información en periódicos, páginas webs de Cadenas de radio o Televisión, revistas especializadas, etc.
3.    Consulta de prensa internacional (Inglés, Alemán, Francés, Italiano, etc.).
4.    Consulta de las hemerotecas de periódicos en español, así como de las galerías de imágenes de varios periódicos (El País, El Mundo, El Diario de Cádiz, etc.).

TERCERA SESIÓN:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA REPASAR O PROFUNDIZAR CUESTIONES DE LENGUA Y LITERATURA:
1.    Actividades sobre el sustantivo, el adjetivo y los diferentes tipos de determinantes. Entra en las siguientes direcciones y repasa la información que te presenta el libro de texto:

Redacción de una descripción de un lugar o una persona. Usa distintos tipos de adjetivos (valorativos, especificativos, etc.). Puedes usar también recursos literarios como símiles, personificaciones, etc. Del siguiente tipo: “La plaza estaba callada, muda. Un pájaro cantor alegraba la vida de las plantas como si fuera un instrumento musical”.
2.    Localizar gentilicios. Localiza el lugar al que pertenecen las personas que  reciben los siguientes tipos de gentilicios. Busca esa información en la siguiente página: http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
-onubense:                           -astigitano:                           -egabrense:
-vallisoletano:                      -burgalés.                              -donostiarra:
-turolense:                            -lucense:                               -pacense:
Busca otros:
3.    Actividades de interactivas, (ortografía interactiva). Separación de sílabas  y otros ejercicios de ortografía:
   Conforme vayas superando los distintos ejercicios puedes ir       subiendo de nivel. El profesor te irá supervisando tus logros.        ¡Ánimo! Se trata de mejorar tu ortografía y no de llegar el primero a la  meta.
v  PRIMER NIVEL: AL RITMO DEL ACENTO (USO DE TILDES).
v  SEGUNDO NIVEL:HOY JUGAMOS CON LA B/V.
v  TERCER NIVEL: USEMOS LA H SIN HACER RUIDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario