lunes, 7 de noviembre de 2011

TIPOS DE ESTRUCTURA TEXTUAL. SEGUNDO DE BACHILLERATO.




ACTIVIDADES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS DE UN TEXTO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Segundo de Bachillerato A y C
Curso 2011/12

Lee los siguientes tipos de texto e intenta reconocer el tipo de estructura textual que presentan:
A)   “Un equipo de investigadores suizos de la Universidad de Lausana acaba de descubrir una curiosa correlación entre la actividad cerebral de las moscas y su longevidad. En estado natural, las moscas llegan a durar entre 50 y 60 días. Tras estudiar 30 generaciones de moscas, los científicos concluyeron que cuanto mayor es su actividad, neuronal, traducida esta en la capacidad de aprendizaje y memorización, antes llega su envejecimiento. Los insectos “más listos” viven menos que los “tontos”, ya que consumen su energía vital a mayor velocidad…”

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:


B)   “Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características. Asistimos, en primer lugar, a una progresiva laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filológico, a su contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los poderes de su actividad…”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



C)   “Prevenir las enfermedades bucodentales en la población general es el propósito principal de las Unidades de Salud Bucodental del sistema sanitario público.
Desde la infancia y a partir del momento en que hagan su aparición los primeros dientes es necesario aplicar medidas de higiene que ayuden a prolongar la dentición en un estado saludable. La dentición humana consta de 53 dientes, 20 de leche y 32 definitivos.
Para mantener sana la dentición, necesitamos eliminar las causas que producen las enfermedades y sobre todo aprender a prevenirlas…”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



D)  “Según Carlos Duarte, los recursos acuáticos cumplirán una triple función; como fuente de alimento, como energías renovables y como depósito virgen para la biotecnología. Debido al aumento de la población mundial y la degradación medioambiental, en el futuro habrá escasez de alimentos. Por eso, la acuicultura es una solución prometedora para este problema y, además, no consume agua dulce. El mar también puede ofrecernos corrientes térmicas para la producción de energía cinética, mientras que el estudio del genoma de organismos marinos promete nuevos avances biotecnológicos…”. (Geo. Nº 259).

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:

E)   “En el Renacimiento recibieron un gran impulso los viajes marítimos a largas distancias, que llevaron al descubrimiento del Nuevo Mundo. Los viajes y las exploraciones, cuyos principales promotores fueron los portugueses y los españoles, se vieron estimulados por la renovada confianza del hombre en sus capacidades. A esta sed de aventuras se añadieron otras razones más concretas: la necesidad de mercado más amplia, la política expansionista de los nuevos Estados nacionales y la caída de Constantinopla en manos de los turcos, que significaba una amenaza para la vía tradicional del tráfico con el Oriente…”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



F)   “Mediado el siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la patata. La magra cosecha de patatas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América…”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



G) “Durante las dos últimas décadas,  el norte de África ha experimentado una notable explosión demográfica. Todos los países de la región han registrado un fuerte crecimiento poblacional, siendo Egipto el caso más ilustrativo, al pasar de 44 millones de habitantes en 1980 a 72 millones en 2003. En los últimos años se advierte una cierta desaceleración de tal fenómeno, debido esencialmente a una disminución de las tasas de natalidad y a una multiplicación del número de personas que cada año emigran hacia el continente europeo. Constituyen una excepción a la tendencia Mauritania y Egipto, que siguen manteniendo ritmos de crecimiento elevados, aunque con desiguales consecuencias (…)”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



H) “Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos.
Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, y tiene como consecuencia un comportamiento éticamente correcto.
En cambio, los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema: enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la polis. Los sofistas no se plantean el problema de la moral…”.


TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



I) “Es Moneo en estado puro. La esencia del trabajo del arquitecto. La piedra, el bronce, y el estuco son los materiales básicos de sus mejores trabajos y son los pilares sobre los que Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha realizado la espectacular ampliación del Museo del Prado que se abrirá a finales de octubre después de seis años de trabajo. Son 22.000 metros cuadrados con los que el Prado se convierte en el gran museo del siglo XXI. Un templo de lujo para la mejor colección de pintura antigua del mundo.” (El nuevo Prado, El País Semanal).

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



J) “Desde  aquel instante yo me enamoré perdidamente de ella. Durante aquellas tediosas tardes invernales en las que la lluvia, como una espesa cortina, se deslizaba constantemente por los cristales de las ventanas, ella y yo llegábamos a una extraña forma de comunicación. Ella me guiñaba primero sus grandes ojos, después me hacía señas seductoras, a continuación yo le escribía cartas apasionadas que, cuando nadie nos veía, depositaba con disimulo ante su mirada…” (Javier Barquín, Egonil y otros relatos.)

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:




K) “El cansancio o fatiga auditiva se define como un descenso transitorio de la capacidad auditiva. En este caso no ha lesión orgánica, y la audición se recupera después de un tiempo de reposo sonoro, dependiendo de la intensidad y duración de la exposición al ruido…”. (F. Tolosa Cabaní: Efectos del ruido sobre la salud).)”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:



L) “Me preguntan por los beneficios que aporta la tolerancia. A mi juicio son incalculables para el individuo, para la familia y para la sociedad. Fijémonos bien en que la primera gran virtud del tolerante es, nada más y nada menos, saber aceptar; comprender y tolerar en el próximo las propias debilidades y defectos. Como es evidente, esto le convierte en una persona más cercana, más humana, asequible y dispuesta a la conmiseración y el perdón…”.

TIPO DE ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN:




BREVE EXPLICACIÓN TEÓRICA:

TIPOS DE ESTRUCTURA: La estructura de un texto o un párrafo determina su comprensión y su verdadero sentido. Para su reconocimiento es importante localizar la idea principal o tesis, así como los diferentes tipos de marcadores textuales: conectores (en muchos casos se identifican con las conjunciones o locuciones conjuntivas como y, pero, por consiguiente, así que, puesto que, es decir,   etc.); operadores argumentativos- refuerzan argumentos (de hecho, en realidad, etc.) o concretan expresiones (por ejemplo, en concreto…) y los organizadores del discurso, cuya función es organizar la información del texto –para comenzar, continuar, enumerar o finalizar un texto-, (en primer lugar,  a continuación, por cierto, para concluir, en resumen, por un lado, por otro, etc.).

Según estos aspectos podremos reconocer los siguientes tipos de estructura:

1.    ESTRUCTURA DEDUCTIVA: En este tipo de estructura la idea principal está al comienzo del texto y, posteriormente, se demuestra o explica con datos o ejemplos concretos. (TESIS----IDEAS EXPLICATIVAS).

2.    ESTRUCTURA INDUCTIVA: En este tipo de estructura, se parte de una exposición de datos concretos o ejemplos para llegar al fina a la tesis o idea principal). (Datos o ejemplos-------TESIS).

3.    ESTRUCTURA CIRCULAR O ENCUADRADA: En este caso, se mezclan las dos estructuras anteriores, es decir, se formula la tesis al principio, se enumeran, a continuación, las explicaciones o datos y se concluye de nuevo con la idea principal o tesis). (TESIS-----Datos o ejemplos-----TESIS).

4.    ESTRUCTURA PARALELÍSTICA: En ella se presenta un concepto y su explicación en distintos apartados o ideas explicativas). (IDEA PRINCIPAL: IDEA 1, IDEA 2, IDEA E, IDEA 4, etc.).

5.    ESTRUCTURA ENUMERATIVA: Esta formada por una lista de rasgos o propiedades de un objeto, hecho o idea). (IDEA ------ RASGOS O PROPIEDADES EXPLICATIVAS).

6.    ESTRUCTURA SECUENCIAL O SUCESIVA: Los elementos aparecen ordenados por orden cronológico, son propios de las narraciones o de las instrucciones, así como textos de carácter histórico.

7.    ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN O CONTRASTE: Se indican semejanzas o diferencias entre dos o más objetos, seres o ideas, etc.

8.    ESTRUCTURA PREGUNTA/RESPUESTA: En este supuesto se inicia el texto con una pregunta directa o indirecta y el desarrollo del texto consiste en dar una explicación a esa interrogante.

9.    ESTRUCTURA DE CAUSA/ EFECTO O EFECTO/CAUSA: Se presenta un acontecimiento o situación en la que se expone una causa y su consecuencia o a la inversa.

10.  ESTRUCTURA DE CARÁCTER DESCRIPTIVO: El texto muestra una realidad, indicando sus rasgos o partes. Puede ser objetiva o científica, o subjetiva o literaria.


SOLUCIONES:       

A) Estructura sintética o inductiva. (La tesis o idea principal está al final del texto).
B)   Estructura enumerativa. ( Se define un término mediante una sucesión de características).
C)   Estructura encuadrada. (La idea principal aparece al principio y al final del texto).
D)   Estructura paralela. (Aparece un concepto general y sus diferentes apartados).
E)   Estructura consecuencia/causa. (Se presenta una consecuencia y su explicación mediante la indicación de sus causas).
F)    Estructura causas/consecuencia. (Se introducen las causas y se concluye con la consecuencia).
G)   Estructura analítica o deductiva. (La idea principal o tesis está situada al inicio del texto y el resto del texto contiene la el desarrollo o la explicación del contenido del texto).
H)   Estructura comparación/contraste. (Se indican las semejanzas o diferencias entre dos o más ideas).
I)      Estructura descriptiva-subjetiva. (Se describe una realidad desde una perspectiva personal y emotiva).
J)    Estructura secuencial o sucesiva. (En esta estructura aparece un orden cronológico y de carácter narrativo).
K)   Estructura descriptiva-objetiva. (Se presenta la definición y las características objetivas de una realidad descrita denotativamente, sin valoraciones).
L)    Estructura pregunta/respuesta. (El texto presenta una pregunta directa o indirecta y la explicación a la misma).

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